Agro | 12/20/2023 10:59:00 a. m. | Osmar Zavala
El Río Fuerte, vital fuente hídrica para el norte de Sinaloa, presenta una desoladora imagen en la actualidad, marcada por niveles preocupantemente bajos debido a la falta de conducción de agua.
Habitantes y productores agrícolas expresaron su inquietud ante la posibilidad de una emergencia por escasez de agua en la región, que ya está afectando a miles de productores en la zona.
A mediados de noviembre, las alarmas sonaron cuando se notó un drástico descenso en el caudal del río y las recientes fotos tomadas a la altura de la Villa de Ahome y el malecón de El Fuerte, revelan que el paisaje permanece desolado, con el lecho del río expuesto.
Para el ciclo 2023-2024 se aplicó una restricción de más del 40% en la asignación de agua para consumo y agrícola, debido a que las presas están solo al 31% de su capacidad de conservación.
El fenómeno se agrava con la decisión de algunos productores agrícolas de bombear agua directamente desde el Río Fuerte para irrigar sus cultivos, contribuyendo a una disminución aún mayor en el nivel del agua.