México | 12/20/2023 02:45:00 p. m. | Adriana Ochoa
El dinamismo del sistema monetario mexicano continúa su evolución, marcada por cambios en billetes y monedas a lo largo del tiempo. La historia de las divisas físicas de México ha presenciado transformaciones notables en diseños, elementos de seguridad y las figuras representativas en cada billete, adaptándose a nuevas eras y necesidades.
En esta constante renovación, el Banco de México (Banxico), como la autoridad monetaria del país, dicta los lineamientos para el diseño y la circulación del dinero. No obstante, también decide cuándo es hora de retirar ciertas piezas que han cumplido su ciclo de uso o que muestran signos de desgaste.
En este contexto, Banxico ha comunicado a las instituciones financieras una decisión trascendental: el billete de denominación de $200, reconocible por llevar la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz y perteneciente a la familia D1, será retirado de la circulación.
Este billete, introducido en el año 2001, pronto llegará al final de su vigencia.
Aunque muchos aún puedan tener en sus manos estos billetes, Banxico ha ordenado a los bancos retenerlos y remitirlos a sus instalaciones para su procesamiento y posterior discontinuación.
Es importante destacar que, aunque estos billetes dejarán de circular, no pierden su valor y podrán ser utilizados en transacciones de compra de manera normal hasta que lleguen a manos de una institución financiera.
Este anuncio no significa que estos billetes pierdan su valor de manera inmediata, pero su circulación llegará a su fin una vez que sean resguardados por las instituciones financieras y enviados a Banxico para su retiro definitivo.
Prepárate para despedirte de este billete emblemático, ya que su tiempo en el mercado mexicano está llegando a su conclusión, marcando así el cierre de un ciclo en la historia monetaria del país.