Tecnología | 12/22/2023 11:18:00 p. m. | Luz Noticias
Los códigos QR son una forma cómoda y rápida de acceder a información digital desde nuestro teléfono móvil; su uso comenzó a popularizarse a raíz de la pandemia, sobre todo en restaurantes, en los que llegaron a suplir el menú físico por uno digital.
Sin embargo, a pesar de su practicidad, los códigos QR también pueden ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes que buscan robar nuestros datos personales o bancarios.
Las siglas QR significan «quick response» en inglés, o «respuesta rápida», en español. Son como los códigos de barras, que contienen cierta información.
Sin embargo, al escanear un código QR con la cámara de nuestro teléfono celular, nos llevará generalmente a una página web o a un enlace que contenga la información asociada al código.
Actualmente son muy comunes en los restaurantes, para compartir la red wifi e incluso para agregar contactos a nuestro WhatsApp, pero debemos ser conscientes que también representan un gran riesgo.
A través del phishing, el escaneo del código QR lleva al usuario a un sitio web fraudulento que puede descargar malware o solicitar información confidencial.
Generalmente es a través de un correo fraudulento que llega el código apócrifo, al cual los ciberdelincuentes piden que el usuario ingrese, sin saber del riesgo.
Otro ataque ocurre cuando un delincuente pega un código QR falso sobre uno original, de tal forma que queda sobrepuesto y no se aprecia que se trata de una pegatina.
Esto ocurre en sitios de confianza, como podría ser en un restaurante para escanear el menú, así como en publicidad en la calle. En este caso, el enlace lleva a un sitio que parece legítimo, pero que busca robar información del usuario.
Este tipo de estafa se está volviendo más común, y es la de crear un código malicioso que utiliza como una supuesta forma de pago. Es decir, al presentar este código en un establecimiento, en lugar de pagar por el producto haría que sea el establecimiento quien abone el dinero correspondiente.
Santander nos brinda algunas medidas que se pueden utilizar para evitar ser víctima de este tipo de fraudes al momento de utilizar códigos QR.