Piñatas «buchonas»: cuánto cuestan y por qué son tan populares en Culiacán

Sinaloa | 12/23/2023 06:48:00 p. m. | Iván Rodríguez | Heidi Fonseca

Son tan ostentosas que el relleno puede valer miles de pesos.

Es una de las tradiciones más arraigadas en las posadas en nuestro país, el quebrar la piñata, pero hay piñatas que se salen de los estándares normales y en Culiacán lo saben y salen: las Piñatas  «buchonas».

Las Piñatas  «buchonas» son ostentosas forradas de papel metálico de color negro, dorado o rojo, con brillos y por cada una tiene como mínimo 12 conos.


En cada puesto hay piñatas de muchas variedades; de estrella, esferas navideñas de personajes, hay quienes buscan lo diferente.

Te puede interesar: Estas son las piñatas "buchonas" navideñas de Culiacán

Incluso compran piñatas en forma de bebidas alcohólicas como vinos de reconocidas marcas que también son consideradas como piñatas al estilo «buchón», que son las más vendidas y las que más llaman la atención.

El precio


Una Piñatas  «buchonas» se puede encontrar, antes de la Nochebuena entre los mil 200 y mil 500 pesos y los precios suben y suben dependiendo del tamaño y de los adornos que sobresalgan en ella.

Pero conforme se va acercando la hora de decir Feliz Navidad, el precio puede bajar, ya depende del establecimiento o negocio que la venda.

La tradición de pegarle a la piñata es milenaria y en México se usa cada cumpleaños, Navidad u ocasión especial, en los festejos siempre tiene que haber una piñata.

El relleno

Pero una piñata buchona no solo puede ser catalogada así por la apariencia sino que en el interior puede sorprender a cualquiera.

Se cuenta que incluso en Culiacán, se organizan fiestas muy extravagantes, con lujos y con lo más caro, el chiste es sorprender.


Además de que existen publicaciones en redes sociales donde se ven piñatas rellenas de dinero, regalos caros y hasta droga, por lo que también se les puede llamar buchonas.

El significado

Las piñatas típicas de las posadas y fiestas decembrinas llevan 7 conos que simbolizan los pecados capitales, de manera histórica los ojos son vendados haciendo ilusión a que la fe por Dios es ciega.

 

MÁS NOTICIAS