Sinaloa | 12/25/2023 04:12:00 p. m. | Esthela García
Jóvenes de Sinaloa prefieren trabajar para el crimen organizado o irse a Estados Unidos ante la mala temporada que ha tenido el camarón, lo que ha agudizado la crisis en los campos pesqueros.
Está descomposición social ha llevado a que algunos jóvenes opten por involucrarse en actividades delictivas, prefiriendo el crimen organizado a la tradicional pesca que alguna vez fue el sustento de miles de familias señaló José Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora.
Advirtió que la descomposición social en los campos pesqueros es evidente, pero a menudo pasa desapercibida para el gobierno y aquellos que no son residentes locales o familiares directos de los afectados.
Aquellos que logran escapar de los campos pesqueros buscan oportunidades fuera de México, ya sea cruzando ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos o mediante el Servicio Nacional del Empleo, que ofrece la posibilidad de regresar después de 8 meses de trabajo. Los que no tienen tanta suerte son reclutados por el crimen organizado.
Indicó que es urgente se implementen programas de desarrollo económico y social que permitan contrarrestar esta realidad en los campos pesqueros, permitiendo a los jóvenes trabajar lícitamente y sin tener que abandonar a sus familias.