¿Cuándo es el día de los Inocentes en México y por qué se hacen bromas este día?

México | 12/27/2023 01:29:00 p. m. | Ingrid Mateos

“Inocente palomita que te dejaste engañar, por inocente, no te lo voy a regresar” es la frase que se escucha en México durante esta celebración

Entre los días de Navidad y Año nuevo, está el día de los Inocentes, una pequeña celebración donde chicos y grandes se divierten diciendo mentiras y haciendo bromas.

A pesar de que no es una celebración al por mayor, el día de los Inocentes está relacionada con la Navidad y el Nacimiento de Jesús y, al contrario de como se celebra en la actualidad, tiene un origen muy trágico.

El Día de Los Inocentes se celebra el 28 de diciembre en México y en otras ciudades del mundo, y su origen proviene de una conmemoración religiosa.

En esta fecha, se recuerda el episodio bíblico en el que el rey Herodes ordeno la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén con el fin de terminar con la vida del recién nacido Jesús.

Según el relato del Evangelio de Mateo, este evento podría haber tenido lugar en los primeros días de enero, coincidiendo con las festividades navideñas y la visita de los Reyes Magos a Jesús, en algún momento entre los siglos IV y V lo que significaría que la historia tiene más de 1500 años de antigüedad.

 No obstante, fue la Iglesia Católica la que optó por asignar el 28 de diciembre para conmemorar este suceso, denominándolo Santos Inocentes, en referencia a la corta edad de los niños que fueron víctimas del gobierno de Herodes.


¿Por qué mataron a los niños?

De acuerdo a la historia bíblica, el rey Herodes creía que el niño Jesús era una amenaza a su reinado, por lo que no escatimo en esta medida drástica para tratar de mantenerse en el poder. 

Así pues, se tomó el día 28 de diciembre para recordar la inocencia de los niños asesinados, que fueron arrebatados de sus familiares. 

A pesar de ser un día con tintes trágicos, en México la festividad de los Santos Inocentes el 28 de diciembre tienes tintes cómicos, pues se hacen bromas a familiares y amigos, con el afán de engañarlos.

MÁS NOTICIAS