Policiaca | 12/28/2023 01:52:00 p. m. | Luis Ramírez
El auto de formal prisión le dictó la Jueza de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Culiacán a Jorge «Z» por el delito de homicidio calificado cobrándose con ensañamiento producido por asfixia en contra de 4 trabajadores de la empresa Elektra en Culiacán, cometido en abril de 2003.
Sin embargo, por el delito de robo bancario se dictó sobreseimiento por prescripción ya que la media aritmética para este delito es de 13 años 6 meses, y de la fecha de los hechos ya han transcurrido 20 años.
Bajo el sistema tradicional se dio cumplimiento a dicha orden judicial de la averiguación previa 53/2003 de parte de elementos de la Inspección General de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa con sus homólogos de Baja California el pasado 21 de diciembre de 2023.
Los hechos en los que presuntamente fue relacionado el imputado, ocurrieron el 13 de abril de 2003 en el interior de la Bodega de Remates Elektra y Banco Azteca, ubicada en avenida Nicolás Bravo, esquina con calle Ignacio Ramírez en la colonia Jorge Almada de Culiacán, Sinaloa, donde el inculpado y otro sujeto, se hicieron pasar por clientes, quienes lograron someter a los hoy occisos de nombre Erika Liliana «C», quien se desempeñaba como encargada de la sucursal bancaria.
Así también a Arcelida Florelly «C» quien era cajera, Salvador «Z» empleado de ventas y José Javier “C”, quien se encontraba en el lugar como cliente, a quienes el hoy detenido y su compañero, inmovilizaron amarrándose con cinta canela de manos, ojos y boca, para enseguida cerrar la cortina del negocio, obligando Erika Liliana, encargada del lugar, a abrirles el cuarto hermético donde se encontraba el dinero de las ventas.
Ahí, se apoderaron de 247 mil 94 pesos, por lo que los activos una vez con el dinero en su poder separaron a los pasivos, trasladando al empleado Salvador «Z» y al cliente José Javier «C» hacia el área de línea blanca colocándolos a ambos unos cinchos en el cuello, así como también les propinaron diversas heridas con armas punzocortantes que ocasionaron que perdiera la vida.
En tanto a las dos mujeres, Arcelida y Erika, también fueron atacadas con armas punzocortantes, ocasionándoles que estas perdieran la vida.
Producto de las investigaciones, se solicitó orden de aprehensión contra Jorge «Z», que fue negada por el Juez; sin embargo, esta decisión fue apelada por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado ante la Sala de Circuito Penal Zona Centro, dentro de la toca penal 04/2005, y el 21 de junio de 2005 revocó dicha negativa y libró orden de aprehensión.
El sujeto logró evadirse durante este tiempo y fue localizado en el estado de Baja California donde el 21 de diciembre de 2023 en colaboración con la Fiscalía General de aquella entidad se logró ejecutar el citado mandamiento judicial.