México | 12/29/2023 02:59:00 p. m. | Jesús Velázquez
El Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido simplemente como SAT, hizo un importante aviso a los contribuyentes hace un par de meses y se acerca la fecha final para hacer la modificación. ¿De qué se trata? También te puede interesar: estas son las camionetas Nissan más baratas en México.
El SAT adelantó que los contribuyentes necesitan actualizar el Buzón Tributario, que es el canal de comunicación entre dicha institución y los ciudadanos. Esta herramienta permite recibir todas las notificaciones pertinentes al ejercicio fiscal.
El Buzón Tributario funciona similar a un correo electrónico. Si bien ya tiene un par de años de existencia, no fue hasta el 2023 cuando cobró obligatoriedad. Si no lo tienes activado, esto es lo que debes hacer:
Ingresa al portal del SAT, localiza el Buzón Tributario e inicia sesión vía contraseña o e.firma, según te sea más cómodo
Una vez dentro, la página te pedirá actualizar los datos de contacto, que son un correo electrónico y un teléfono; escribe ambos en los campos requeridos
Tanto en el mail como en un mensaje de texto, recibirás un código de confirmación, mismo que debes colocar en el sitio web, ¡y eso es todo!
Como se puede ver en el tutorial explicado, el proceso es muy fácil y se hace vía Internet; a lo más se ocupan 30 o 45 minutos y no requiere ningún conocimiento especializado, por lo que cualquier ciudadano puede hacerse cargo.
No sólo se trata de activar o actualizar el Buzón Tributario, sino que para el SAT no tener los medios de contacto renovados se considera una falta mayor.
Por ello, y de acuerdo con el artículo 86 (apartados C y D) del Código Fiscal de la Federación, la multa puede ir desde los 3,420 hasta los 10,250 pesos mexicanos.
Así que si no has realizado la modificación, estás a tiempo de hacerlo y así evitar cualquier contratiempo y, más importante, una multa económica.