México | 12/31/2023 11:17:00 a. m. | Axel Estrada
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta por la presencia de un insecticida ilegal en el mercado mexicano que se oferta como un producto de uso doméstico, pero que en realidad representa un riesgo para la salud.
Se trata del insecticida Nebulix, el cual, de acuerdo con la Cofepris, no ha recibido ningún registro sanitario por parte de la dependencia federal, por lo que no está avalado por el Gobierno de México y sus órganos rectores.
La Cofepris aclaró que el utilizar el insecticida Nebulix puede representar un riesgo para la salud del usuario y también afectar al medio ambiente.
Esta es la primera vez que la Cofepris lanza una alerta sanitaria para un insecticida y lo hizo solamente después de haber detectado que se comercializa este producto a través de internet.
El órgano regulatorio indicó que es a través de la página web de «fumigafacil», en donde se puede adquirir el insecticida Nebulix, que se comercializa de manera irregular, ya que no cuenta con permisos ni aval de la autoridad federal.
El insecticida Nebulix se oferta al público en una presentación líquida, con unas etiquetas con las leyendas «Fumiga Fácil, Mosquitino», presuntamente para promover la fácil eliminación del mosquito.
Sin embargo, Cofepris explica que el producto no cumple con el etiquetado correcto y establecido en la legislación actual ya que no tiene la información sobre el fabricante o el titular del registro sanitario y en los datos sobre el registro sanitario se hace referencia a otro producto distinto.
Cofepris alerta que se desconocen la materia prima utilizada para la elaboración del insecticida Nebulix, así como las condiciones en las que fue fabricado, por lo que, al carecer de esta relevante información, se queda expuesto a una gran posibilidad de riesgo sanitario.
La autoridad federal ha solicitado a diversos distribuidores del ramo que se haga una verificación de los productos para confirmar la presencia del insecticida Nebulix y, en caso de detectarlo, hacer las denuncias correspondientes a la Cofepris para poder retirarlo del mercado de manera segura por parte de la dependencia.
Cabe señalar que, esta alerta emitida por la Cofepris, busca poder prevenir al público en general de los posibles problemas que pudieran surgir en caso de adquirir de alguna manera este producto no regulado.