México | 01/03/2024 12:45:00 p. m. | Ingrid Mateos
Tristemente, el periodo Guadalupe-Reyes está por llegar a su fin dejando atrás las posadas, cenas de Navidad y recalentado, sin embargo, la celebración termina por todo lo alto con la Rosca de Reyes en hogares mexicanos.
De forma redonda u ovalada y decorada con frutos secos y azúcar, la Rosca de Reyes tiene una gran historia que ha trascendido siglos y ha llegado hasta México, donde millones de familias la consumen el día de los Reyes Magos.
Sin embargo, la tradición de comer esta rosca de pan viene de una tradición europea, empezada por los creyentes de la religión católica al celebrar la Epifania del Señor
De acuerdo a diversas fuentes, la tradición de la rosca de reyes empezó en Francia, para después trasladarse hasta España.
Dicho esto, la tradición llego a México en la época de los conquistadores, donde los españoles fueron quienes introdujeron esta tradición que celebra la llegada de los Reyes Magos con el niño Jesús.
Incluso su forma circular u ovalada tiene significado, pues es un símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin
Conocida como una pieza tradicional de la panadería mexicana, la rosca de reyes es comida durante el 6 de enero para celebrar la Epifania del Señor.
El ingrediente más especial de la Rosca de Reyes es, sin duda, la figurita del Niño Jesús que se oculta en su interior.
Esta práctica se realiza para simbolizar el hecho de que María y Jose escondieron a Jesús para que pudiera sobrevivir.
De acuerdo a la tradición, aquel afortunado que encuentre el “monito” del Niño Jesús en la rosca debe de organizar una fiesta el 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria.