México | 01/04/2024 11:15:00 a. m. | Ingrid Mateos
A pesar de que el salario mínimo en México ha incrementado, es muy común buscar una opción extra para poder sobrevivir la quincena, ya sea usando tarjetas de crédito o pidiendo un préstamo.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha lanzado un mensaje alertando a todos los mexicanos para no caer en el fraude financiero que está de moda en México.
Si bien en meses pasados era común recibir una llamada anónima para decir que tenían secuestrado a un familiar o que un “primo” te está visitando desde Estados Unidos, esta vez el fraude que está de moda es más simple, pues consiste en ofrecerte una tarjeta de crédito o un préstamo sin muchos requisitos.
Desafortunadamente, muchas personas caen en esta estafa por la facilidad con la que puedes conseguir un préstamo o una tarjeta de crédito, cuando la realidad es que si ocupas varios requisitos hasta el punto de hacerlo tedioso, pero seguro.
Ante esta situación, la CONDUSEF insta a la ciudadanía a verificar que este tipo de ofrecimientos sean legales y que sean de instituciones bancarias oficiales y establecidas.
De acuerdo a la Condusef, los estafadores empiezan a hacer su fraude mediante mensajes al celular, donde envían un enlace donde ofrecen tarjetas de crédito o préstamos de manera rápida y sencilla.
Si llegas a recibir uno de estos mensajes, lo que debes de hacer es no abrir este enlace, pues pueden robarte tu información además de tu dinero.
Las autoridades también advirtieron sobre otra táctica utilizada para perpetrar fraudes financieros que consiste en pedir dinero a las víctimas con la promesa de otorgarles un préstamo económico.
Por ello, se insta a la población a desconfiar de las presuntas entidades financieras que requieran un pago previo antes de conceder un préstamo.
La Condusef señaló que, con el fin de prevenir este tipo de fraudes financieros, es fundamental verificar, en primer lugar, que la institución financiera que ofrece el préstamo esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.