México | 01/04/2024 04:53:00 a. m. | Israel Castro
La energía eléctrica es algo indispensable para cualquier familia en México. Sin ella, es prácticamente imposible vivir cotidianamente como una persona normal.
Aún sabiendo eso, existen muchas personas que no temen el «jugar» con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poner en riesgo su suministro de energía eléctrica, haciendo prácticas ilegales ante la comisión.
Una de las más comunes es la de alterar por voluntad propia y sin autorización el medidor de la luz, lo cual puede traerte fuertes castigos legales, pero una práctica que también se puede hacer es la de romper el candado de tu medidor.
Esto puedes hacerlo por distintas circunstancias, algunas por urgencia o necesidad y otras por «mañoso»; esto ha causado intriga entre la gente en saber si el acto de romper el candado de tu medidor puede traerte consecuencias legales o económicas.
Si te encuentras en la extrema necesidad de tener que hacerlo por ciertas circunstancias es importante que tomes en cuenta las consecuencias que esto podría traerte.
De acuerdo a Abogacia.mx, romper el candado de tu medidor no forzosamente te hace acreedor a una multa, por lo que la primera recomendación es notificarle a la propia Comisión Federal de Electricidad lo que acabas de hacer.
Según lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, no existe una sanción específica por romper el sello del medidor.
Aunque como te repetimos, dependiendo de la circunstancia y del contexto la CFE podría considerar justo el multarte, por lo que se aconseja llamar al número 071 antes de realizar cualquier maniobra en tu instalación eléctrica para asegurarte de seguir los procedimientos adecuados.
Si necesitas información más detallada, puedes comunicarte al 071 o visitar el sitio web de la CFE para hacer una cita en la cual resuelvan y aclaren tus dudas.