México | 01/06/2024 06:45:00 p. m. | Brandon Sainz
Con el aumento del salario mínimo del 20 por ciento anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir de la primera quincena de este 2024 (15 de enero), todos los trabajadores en Sinaloa deben cerciorarse de que sus empresas hicieron su modificación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el incremento del salario mínimo el cual entró en vigencia este 1 de enero.
El salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales.
El salario mínimo es una referencia del ingreso que debe recibir un trabajador por su actividad laboral. Por ley, ningún trabajador debe ganar menos de lo que indica este salario mínimo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán ver incrementado su sueldo si es que este queda por debajo del salario mínimo.
Existen 61 ocupaciones técnicas o especializadas que se incluyen en la tabla de salarios mínimos profesionales. En ella se presenta un tabulador en el que se muestran profesiones y oficios como construcción de edificios, secretario auxiliar, cocinero, chofer, reportero o trabajador social y se destina un tope mínimo para esta clase de empleos. Cabe destacar la profesión de reportero, cuyo salario mínimo deberá ser de mínimo 557,41 pesos y el de los trabajadores sociales que tendrá como mínimo 320,65 pesos.
En caso de estar en esta situación, las personas trabajadoras pueden solicitar asesoría laboral y acompañamiento legal a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Sinaloa.
O bien Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla dentro de su programa de inspecciones anual la vigilancia al cumplimiento de las obligaciones laborales con naturaleza económica, dentro de las que se encuentra el pago correcto ya con el incremento del salario mínimo.
De esa manera, aquellos trabajadores que no reciban el pago correcto podrán denunciar la irregularidad al correo centromando.dgift@stps.gob.mx, de la STPS, para que se haga la visita respectiva y se verifique si se cumple o no con la obligación patronal de pagar lo establecido en la ley.