Líderes agrícolas y pesqueros plantean Xóchitl Gálvez rescatar estas actividades
Política | 01/08/2024 03:13:00 p. m. | Ernesto Torres
Dijeron que el campo está agonizando y que urge que se tomen acciones para rescatarlo
En un encuentro sostenido en el Valle del Carrizo, dirigentes de los sectores agrícolas, acuícolas y pesqueros expresaron su preocupación ante la precandidata única por el Frente Amplio Por México, Xochitl Gálvez, sobre la pérdida de rentabilidad y el riesgo de desaparición de actividades como la acuicultura y la pesca en México debido al impacto de las importaciones desleales de camarón.
Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, hizo hincapié en la urgencia de restablecer programas vitales para el desarrollo de la actividad comercial, como el esquema de apoyos a la comercialización y a la tecnificación del agro.
Entre los puntos que destacó están:
Priorizar la agricultura comercial como una actividad estratégica para la seguridad nacional y el derecho a la limitación, manteniendo la política existencial actual para los pequeños productores y que se traducirá en una estructura programática del presupuesto de egresos. Como programas de financiamiento y seguro, apoyó la comercialización, rehabilitación de infraestructura hidráulica, tecnificación en parcelas, y apoyos a la productividad.
Crear un programa de financiamiento y seguro competitivo que complemente el actual sistema de financiamiento Fira, a través de la banca intermediaria financiera, pero con tasas de interés más acorde a los países con los que se compite.
Dar mayor presupuesto a los bienes públicos del sector agrícola: sistema de información y sanidad vegetal.
Fortalecer el presupuesto para modernización y rehabilitación de la Red mayor y Red menor distribución de agua así como fomentar la tecnificación de riego desde la parcela.
Un programa de comercialización y reordenamiento de mercado de granos para medianos y grandes productores así como precios de garantía para pequeños productores menores de 5 hectáreas.
El apoyo a coberturas, promover la agricultura por contrato.
Por su parte, Baltazar Valdez Armentía, vicepresidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, solicitó la revisión del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos, México y Canadá, pues estalló que el campo está en crisis, y aunque no es nada nuevo, no ven una medida de solución en el corto plazo.
También mencionó cuatro puntos importantes:
Se debe someter a una revisión exhaustiva el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con el propósito de corregir los elementos normativos que caminan en contra de los productores y la producción de alimentos. Para que México pueda diversificar sus relaciones comerciales.
Establecer metas nacionales de producción que no existen, e incorporar todas las potencialidades de las regiones graneleras del país, a los requerimientos del mercado nacional y asegurar el cumplimiento de metas con la política de precios de garantía sobre todos los granos básicos. Para evitar una importación desleal de granos y lesione a los productores nacionales.
Agua y alimentos; que se impulse la política de gestión de más agua a salir de la visión sin futuro.
Restablecer todos los instrumentos de los que México dispuso de 1934 a 1982 para proteger y hacer productivo el campo. Que se restablezcan los principios económicos para la funcionalidad, el éxito, y el bienestar social.
Otro de los líderes de productores agrícolas comentó que el campo sinaloense y del país están dolidos porque el actual gobierno no ha cumplido lo que prometió.
«Han afectado enormemente el campo mexicano, por culpa de Morena estamos jodidos, la cuarta T, ha traicionado a los productores, nos ha mentido porque no cumplieron con las promesas de campaña, nos han robado porque hay un fraude de más de 20 mil millones en Segalmex, y nos han traicionado porque no han hecho políticas públicas para el campo sinaloense y el campo Mexicano», destacó el líder agrícola, ganaderos y pescadores sinaloenses.
En representación de Sonora, se planteó la necesidad de volver a implementar el esquema de la financiera nacional, ya que la cancelación de esta institución ha generado serios problemas para obtener crédito para los productores.
Los dirigentes acuícolas y pesqueros también manifestaron su preocupación por el impacto nocivo de las importaciones desleales de camarón. Por esta razón, solicitaron el cierre de las fronteras a la introducción de este crustáceo procedente de diferentes países del mundo.
En el caso de Cuauhtémoc Castro Leal, presidente de las cooperativas pesqueras de Angostura, dijo que el sector pesquero no cuenta actualmente con el presupuesto de pesca. Así como el programa de reposición de motores marinos, que tengan el 70% de apoyo para que se siga apoyando, para que los motores salgan más baratos y multiplicar el número de beneficiarios.
«Desafortunadamente este gobierno, nos ha quitado totalmente el ejecutivo, junto con los legisladores, el presupuesto de pesca. Del año 2000 a la fecha hemos tenido cero presupuesto a la pesca y la acuacultura, además desaparecieron todos los programas que teníamos. Por eso queremos pedirle a nuestra candidata que en su gobierno se reactiven los programas que traía en el beneficio directo a los pescadores. Necesitamos el estímulo a la gasolina ribereña, que seamos exentos del IEPS, porque no somos competitivos con los precios tan altos de la gasolina, que representa el 60% de los costos del valor de los costos de trabajo».
Ante estas demandas, Xochitl Gálvez se comprometió a tomar en cuenta las inquietudes de los dirigentes y a trabajar en la implementación de acciones y programas que permitan el rescate integral de estas importantes actividades agrícolas, acuícolas y pesqueras en México.