Por las nubes; el tomate se corona como el alimento con el mayor aumento de precio en el 2024

México | 01/09/2024 04:27:00 p. m. | Orlando Medina

En tan solo unos días, varios alimentos han reflejado en México un alza considerable en los precios.

La cuesta de enero se está volviendo más complicada para muchos mexicanos, y esto se debe en gran parte a la alza de precios en varios alimentos en este país, en donde el tomate es el que se corona al contar con el mayor aumento durante el primer mes del 2024.

En tan solo unos días el precio del tomate en México ha reflejado un aumento del 73 %, lo que revela un considerable crecimiento en el costo promedio de este producto por kilo, algo que afecta sin duda a los bolsillos de muchos mexicanos tomando en cuenta que se trata de uno de los alimentos más consumidos en el territorio nacional.

Según información compartida por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el crecimiento en el precio del tomate ha generado un costo promedio de 47.80 pesos por kilogramo de este producto.

La cebolla y el tomatillo suben

De igual manera, la ANPEC informa que otro de los alimentos más consumidos en México es el que se lleva el segundo puesto del mayor aumento en el costo de venta se trata de la cebolla.

Esta verdura ha registrado en tan solo unos días en este 2024 una alza en precios de 43.04 %, generando que su costo promedio a nivel nacional pase de 31.33 a 44.88 pesos por kilogramo.

De igual manera, el tercer lugar de esta lista compartida por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes se lo lleva el tomate verde, también conocido como tomatillo, ya que este alimento durante enero del 2024 ha registrado una alza en precios de 18.71 %, lo que significa que su valor en el mercado pasa de 29.40 pesos a 34.90 pesos por kilo en promedio.


FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Es importante señalar, que estos precios compartidos son estimaciones hechas por la ANPEC, por lo que su precio de venta puede variar dependiendo el lugar en donde el consumidor decida hacer sus compras.

Lo que es un hecho, es que la cuesta de enero del 2024 está resultando difícil para muchos mexicanos tomando en cuenta que prácticamente toda la canasta básica está subiendo sus precios.

MÁS NOTICIAS