Sinaloa | 01/09/2024 10:43:00 a. m. | Osmar Zavala
A casi un año de la revelación del caso de los 43 jornaleros agrícolas de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, viviendo en condiciones de «esclavitud», se informó de una disminución del 70% en casos de hijos menores de edad laborando en los campos agrícolas en la zona norte de Sinaloa.
Juan Francisco López Orduño, delegado administrativo de la Dirección de Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, en 2023 procesaron más de 100 casos de trabajo infantil, pero en los últimos meses solo se han recibido alrededor de 13.
López Orduño atribuyó esta disminución a la atención mediática generada por casos de abuso y explotación infantil en la zona norte de Sinaloa, donde varios menores perdieron la vida.
Actualmente, muchos trabajadores indígenas optan por no traer a sus hijos debido a las restricciones implementadas para prevenir el trabajo infantil. Aquellas familias que deciden llevar a los menores los dejan bajo cuidado en las cuarterías agrícolas donde residen.
Agregó que la conciencia pública sobre los abusos ha llevado a los encargados de proporcionar mano de obra y a los dueños de las cuarterías a respetar las normas mínimas de trabajo, marcando un cambio significativo en las condiciones laborales en la región.