Se registraron 15 casos y una posible defunción por mordedura garrapata al norte de Sinaloa en 2023

Sinaloa | 01/09/2024 01:16:00 p. m. | Osmar Zavala

La rickettsiosis, causada por bacterias transmitidas por pulgas, garrapatas y piojos, presenta síntomas alarmantes que requieren atención inmediata.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Victor Manuel Lim Zavala, reveló que la zona norte de Sinaloa concluyó el año 2023 con 45 casos probables de rickettsia, de los cuales 15 han sido confirmados. Además, se está investigando una posible defunción relacionada con esta enfermedad.

Lim Zavala destacó que la presunta defunción se encuentra actualmente en fase de estudio, y se espera determinar pronto la causa exacta del fallecimiento.

«Tenemos un caso probable de defunción, pero está en estudio todavía. Se sospecha que sea rickettsia, y hemos tenido cuarenta casos probables y quince positivos», señaló el funcionario.

Victor Lil señaló que la rickettsiosis engloba un conjunto de enfermedades infecciosas provocadas por al menos ocho especies de bacterias del género rickettsia, transmitidas principalmente por vectores como pulgas, garrapatas y piojos.


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria detalló los síntomas asociados con la rickettsia, incluyendo dolor de cabeza, fiebre, garganta con coloración rojiza, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal y diarrea.

MÁS NOTICIAS