Agro | 01/11/2024 08:24:00 a. m. | José Enrique Jordán
El estado de Sinaloa se encuentra siendo afectado por el Frente Frío No.25, el cual ha causado que las temperaturas desciendan en los diferentes municipios, donde las inclemencias del clima, han ocasionado que el campo sinaloense se haya visto afectado, ocasionando graves daños en diferentes cultivos.
Tras las bajas temperaturas que se han sentido, principalmente en la sindicatura de Gustavo Díaz Ordaz, mejor conocido como El Carrizo, experimentaron un frío extremo donde el termómetro bajó entre 1.2 y 1.9 grados centígrados.
Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), expresó que las bajas temperaturas, afectaron una gran parte en la siembra de tomatillo, sufrió en gran parte daño total en las 48 hectáreas establecidas y aunque la superficie es aparentemente poca, la inversión suma los 40 mil pesos por hectárea, es decir, se perdieron alrededor de 2 millones de pesos en inversión.
El reporte preliminar que se tiene el día de ayer es el daño parcial en cultivo de frijol con 800 hectáreas, calabaza 69 hectáreas, tomatillo 48 ha y maíz una superficie 93 hectáreas, esto es de la zona precisa del Valle del Carrizo.
Actualmente, el precio del tomatillo en el mercado local ronda los $13 el kilogramo, un precio muy redituable para los productores, aunque no todos lograrán vender a causa de las afectaciones por las heladas en el Valle del Carrizo.
El presidente del Cesavesin resaltó que, de las 26 mil hectáreas de cultivos en el Valle del Carrizo, el trigo abarca la mayor extensión con 18 mil hectáreas, beneficiándose de las bajas temperaturas en su fase de desarrollo.