México | 01/11/2024 07:45:00 a. m. | Adriana Ochoa
En un intento por mejorar las condiciones laborales y brindar más días de descanso a los trabajadores, la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Sin embargo, no todos los trabajadores podrán disfrutar de esta modificación, según el dictamen devuelto a las comisiones constitucionales por la Cámara de Diputados.
La reducción de la jornada laboral aplicaría principalmente para aquellos trabajadores que estén contratados de manera formal, es decir, aquellos que cuentan con todas las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.
Por otro lado, los trabajadores bajo el régimen de honorarios, los independientes, y aquellos que realizan trabajo desde casa (home office) no se verían beneficiados por esta medida, según lo explicado en el dictamen.
Conoce qué dice la Ley Federal del Trabajo. | FOTO. Temática.
La actual Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral de 48 horas semanales distribuidas en seis días, con un día de descanso obligatorio. La propuesta busca que, en lugar de trabajar 48 horas, los empleados mexicanos realicen una jornada semanal de 40 horas.
Además, se plantea una mayor flexibilidad en la distribución de las jornadas diarias, permite horarios de seis u ocho horas, acompañados de dos días de descanso.
Jornada Diurna: De 6:00 a.m. a 2:00 p.m., con una jornada total de 8 horas.
Jornada Nocturna: De 8:00 p.m. a 3:00 a.m., con una jornada laboral máxima de siete horas, busca preservar la salud de los empleados.
Jornada Mixta: Contempla una jornada aproximada de siete horas y media.
Si bien la propuesta apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores al ofrecer más tiempo libre, el presidente de Index Juárez, Sergio Colín, señala que de implementarse esta reforma, Ciudad Juárez requeriría al menos 100 mil trabajadores adicionales para cubrir las horas extra en todos los sectores laborales.
Esta posible necesidad de más personal podría tener repercusiones en la dinámica laboral y en la oferta de empleo en la ciudad.
La discusión sobre la reducción de la jornada laboral continuará en las comisiones constitucionales, y se espera que se aclaren más detalles sobre los requisitos para beneficiarse de esta medida y las posibles implicaciones para el mercado laboral mexicano.