Sinaloa | 01/12/2024 01:44:00 p. m. | Brandon Sainz
Este sábado 13 de enero, a primera hora, maestros y administrativos en la lucha por la autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente levantarán la toma de las instalaciones a nivel estatal.
El vocero y profesor de la universidad, Marco Cesar Ojeda, informó a medios de comunicación que luego de un diálogo con el Gobernador, Rubén Rocha Moya, se llegó al acuerdo de liberar las instituciones desde este sábado a partir de las 6:00 am para permitir la reanudación del semestre de los estudiantes.
Precisó que las áreas de rectoría en Culiacán y Los Mochis van a ser bloqueadas para entorpecer el trabajo del nombrado rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, solo se liberarán las entradas para no dificultar la agenda de los estudiantes.
Esta mañana de viernes 12 de enero, la comunidad de profesores, alumnos, y administrativos en lucha por la autonomía de la UAdeO presentaron denuncia formal frente a la Auditoría Superior del Estado y en la Fiscalía General del Estado.
Esto, en contra de la exrectora Sylvia Paz Díaz Camacho y el rector Pedro Flores Leal en su probable intervención en el delito que la ley señala como nepotismo.
Además de acusaciones de desvío de recursos, conflicto de interés, desempeño irregular de la función pública en prejuicio de la universidad, dónde solicitan que agentes de investigación recaben datos para dar inicio a las auditorías.
En los principales puntos en los que se basaron para acusar a Flores Leal y Díaz Camacho fueron en que la exrectora incluía a su familia en los cargos de la universidad sin experiencia previa, por ejemplo, su yerno (esposo de su hija) es el proveedor del equipamiento de tecnologías en la universidad.
Señalan que prácticamente el área que maneja los recursos de la UAdeO es la familia de Sylvia. Así como a Pedro Flores de manejos irregulares de recursos durante su administración como vicerrector entre 2019 y 2020.