Agro | 01/15/2024 02:54:00 p. m. | Brandon Sainz
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, compareció frente a diputados del Congreso del Estado de la 64 legislatura en el marco del segundo informe de labores del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Montes Salas rindió cuentas a los sinaloenses en torno al sector agropecuario, en donde destacó los logros obtenidos durante la administración de su último año al frente de la secretaría.
Destacó que nunca un gobierno en la historia había enfrentado una problemática como es la comercialización del principal cultivo en el país, siendo Sinaloa el productor número uno.
Así como México, que por primera vez en la historia asumió el reto y se hizo copartícipe del esfuerzo para que casi 18 mil productores tuvieran precio de garantía en su producción del maíz.
Añadió que el reto más importante que hay en la agricultura de Sinaloa es lograr la autosuficiencia alimentaria bajo los principios básicos de la política social y humana que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El primero en exponer su postura fue el diputado Sergio Mario Arredondo, quien reconoció el esfuerzo que se ha desarrollado por parte del Ejecutivo del Estado en un escenario por demás complejo en lo referente al campo mexicano.
El diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, pidió una evaluación de la estrategia de comercialización de maíz y trigo que se desplegó en todo Sinaloa tanto por el gobierno federal como el propio Gobierno del Estado del ciclo anterior.
La diputada del Grupo Plural Cinthia Valenzuela Langarica sostuvo que la 64 Legislatura ha sido aliada permanente del Gobernador Rubén Rocha Moya en su lucha por respaldar al sector agropecuario, como sucedió en 2023 con el desplome de los precios internacionales, el aumento de los costos de producción y la inflación.
La diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS Alba Virgen Montes Álvarez y vocal de la comisión de Asuntos Agropecuarios, señaló que la agricultura, la ganadería y la pesca han sido los sectores más afectados en la entidad.
Esto, por problemas de comercialización, escasez de agua, efectos climatológicos, la desaparición de programas y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Preguntó también qué tipo de programa se prevé para apoyar a los productores afectados por las heladas, a lo que el secretario respondió que el gobierno está atento a estas vicisitudes que afortunadamente fueron menores al año pasado y que las áreas afectadas hasta ahora han estado protegidas.
Por su parte, el diputado del PRI Luis Javier de la Rocha, criticó el almacenamiento de las presas en Sinaloa, señalando la escasez de las mismas y no se había dado cara al sector agropecuario.