México | 01/16/2024 09:06:00 p. m. | Orlando Medina
El internet se ha vuelto indispensable en la vida diaria de la mayoría de las personas en el planeta, por esa razón, es muy común encontrar distintas conexiones de WiFi en cualquier lugar a donde vayamos, incluso algunas de ellas son gratuitas, sin embargo, conectarse a este tipo de redes puede ser una mala idea.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, existen importantes riesgos al conectarse a redes abiertas en México, ya que la seguridad de estas conexiones gratuitas es altamente cuestionable.
Según lo compartido por la Profeco, estas redes abiertas de WiFi son muy vulnerables a la exposición de datos personales, debido a que carecen del cifrado necesario para ser seguras, por lo que conectarse a ellas debe de tomarse con mucha precaución.
El riesgo al conectarse a una de estas redes es significativo, debido a que la información personal de los usuarios que se conectan a ella puede verse altamente comprometida.
Esto significa, que al aceptar enlazarse a una red abierta de WiFi, terceros podrían tener acceso a credenciales, contraseñas e incluso acceso a cuentas bancarias, por lo que la recomendación por parte de la Profeco es evitar este tipo de redes WiFi.
Incluso, la recomendación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor es solamente usar las redes WiFi abiertas cuando sea muy necesario, es decir en alguna emergencia, evitando prácticamente por completo el uso de este tipo de conexiones por parte de los usuarios.
Asimismo, en medida de lo posible una opción para utilizar el internet fuera de casa es contar con un paquete de datos en el equipo móvil, ya que, además que muchos celulares permite realizar distintos trabajos y proyectos vía internet, también la mayoría de los smartphones cuentan con la opción de compartir internet a otros equipos o laptops, evitando así utilizar alguna red abierta.