Reserva Chara Pinta: Un bosque escondido ideal para observar aves en Sinaloa

Sinaloa | 01/16/2024 09:52:00 a. m. | Ingrid Mateos

Además de apreciar la belleza de las aves en su hábitat natural, puedes hacer otras actividades como senderismo y ciclismo en este lugar de Concordia

Localizada al sur del estado de Sinaloa, la Reserva Chara Pinta promete una bonita aventura para todos los que aprecian observar las aves en su hábitat natural.

Para poder llegar a esta área natural protegida, debes tomar la carretera Mazatlán-Durango, pues se encuentra a 125 kilómetros de la Perla del Pacífico. Específicamente se encuentra en la comunidad de El Palmito, en el municipio de Concordia.

Con una extensión de más de 5 mil hectáreas protegidas, este bosque escondido en Sinaloa ofrece mucho, pues existen varias actividades a realizar, además del avistamiento de aves, como el senderismo y el ciclismo, además de que cuenta con varios miradores en el área para disfrutar del paisaje.

Además, si quieres pasar la noche, hay cabañas en el lugar que puedes rentar para poder apreciar la naturaleza por más tiempo, sin embargo, es importante notar que la temperatura de este lugar es generalmente fría.

¿Qué aves se encuentran en este Santuario Natural de El Palmito?

Esta reserva natural, localizada en Concordia, es hogar de más de 130 especias de aves.

Entre los ejemplares que se pueden encontrar están el trogón de montaña, el quetzal mexicano, la guacamaya verde, el pavo cobolito, el serrano gorjiazul, el zumbador mexicano y el saltón verdirrayado.

Pero estas no son las únicas aves, pues también se encuentran el chipe cejidorado, el chipe cejiblanco y rojo, la codorniz de Moctezuma, el pepitero encapuchado, el zorzal azteca, el halcón murcielaguero y el peregrino, solo por mencionar algunos.

¿Por qué se llama La Chara Pinta?

La reserva localizada al sur de Sinaloa lleva este nombre en honor al ave del mismo nombre. 

De nombre científico Cyanocorax dickeyi, este pájaro de la familia Corvidae es muy especial, pues solo puede ser encontrado en Sinaloa y parte de Durango, pero, mayormente, en esta reserva localizada en El Palmito. 

MÁS NOTICIAS