México | 01/17/2024 04:33:00 p. m. | Luz Noticias
Durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves, el frente frío número 27 se extenderá características de estacionario sobre la Península de Yucatán y sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México y producirá lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo.
La masa de aire ártico asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, provocando viento de componente norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, persistirá el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y oriente del territorio nacional, pronosticándose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y ambiente gélido, durante la mañana del jueves en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Para mañana, el frente frío número 27 se extenderá con características cálidas sobre el Golfo de México y dejará de afectar a la República Mexicana; mientras que la masa de aire ártico que lo acompañó modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país.
A su vez, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, propiciará lluvias y chubascos en ambas regiones, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Durante la noche del jueves y primeras horas del viernes, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste del territorio nacional, y en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y sur del territorio nacional.