Mucho producto, pero mal pagado, así el panorama del camarón de exportación en Estados Unidos

Sinaloa | 01/17/2024 05:07:00 p. m. | Enrique Chan

El panorama mundial del principal mercado no es favorable para los productores, afirmó el empresario exportador Miguel Rousse Acosta.

La pesca de camarón azul en altamar ha tenido una recuperación del 40 por ciento de los volúmenes, como parte de las noticias buenas que tiene el sector; sin embargo, esto se ha visto opacado porque el crustáceo no ha podido superar la barrera de los 200 pesos por kilogramo ante una saturación de los mercados internacionales. 

Miguel Rousse Acosta, directivo de la exportadora Mexican Shrimp Paradise, lamentó que pese a existir buenas capturas por las pocas embarcaciones que se encuentran en el mar, los precios se hayan bajado hasta los 180 pesos, derivado de que en Estados Unidos, como principal mercado, hay disponible camarón de Ecuador, India y Vietnam. 

Indicó que esto se complica porque al haber poca venta en ciudades como Chicago y Las Vegas, principales consumidores de mariscos de la unión americana, los exportadores tienen que costear gastos de almacenamiento, además de transportación y pago de aranceles, lo que vuelve casi inoperable la actividad, sumándole los gastos por combustible e insumos. 


Expuso que en esta temporada de capturas, el camarón azul es el que ha repuntado de una manera considerable desde octubre del 2023, derivado del efecto natural de “La Niña”, superando históricamente en un 80 por ciento al camarón café, que es el se captura en mayores volúmenes para su venta y consumo.

Indicó que el precio bajo del producto se debe también a un tema de economía de los Estados Unidos y de elecciones, por lo que desde verano del año pasado notaron que el consumo de camarón o del marisco en general disminuyó bastante.

Rousse Acosta señaló que la mayoría de los países están coincidiendo en exportar las tallas de mediana a chica, como el 16/20 hacia abajo, y donde México también se ha unido a la exportación de dichas medidas derivado de la falta de crecimiento o desarrollo del producto en el mar por cuestiones naturales.


El empresario argumentó que lo único que puede mejorar el precio es exportando medidas mayores como el U8, U9, U10 y hasta el U12, las cuales son de consumo exclusivo en sectores comerciales como casinos, hoteles y restaurantes de alta gama en el Este de los Estados Unidos.

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