Agro | 01/18/2024 12:54:00 p. m. | Esthela García
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) hizó un llamado urgente a las autoridades para desarrollar una estrategia de comercialización que proteja la rentabilidad de los productores de frijol y garbanzo en las próximas cosechas programadas para febrero y marzo, respectivamente.
En la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde se aprobó el plan de siembras, José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura, confirmó el apoyo a los productores para fortalecer la rentabilidad en la entidad; Sin embargo, el presidente de CAADES, Marte Nicolás Vega Román , expresó su preocupación por la falta de convocatoria a reuniones con productores para establecer una ruta de trabajo que garantice la certeza en las próximas cosechas.
Foto: Temática
Vega Román destacó la importancia de evitar importaciones de frijol durante la cosecha en Sinaloa para fortalecer los precios y abastecer los inventarios nacionales. Propuso establecer precios diferenciales para el frijol producido en el estado, como 20 mil pesos la tonelada para variedades negro y pinto, y un piso de 30 mil pesos para el mayocoba.
El líder de CAADES instó a dejar de lado las diferencias partidistas y centrarse en el bien común para los productores de agricultura comercial.
Asimismo, expresó su preocupación por el desabasto de maíz amarillo y blanco, instando a la necesidad de cerrar filas para asegurar la rentabilidad del campo sinaloense. Subrayó la importancia de la organización y estrategias para proteger a los productores de precios deprimidos.