Internacional | 01/18/2024 07:52:00 p. m. | Luz Noticias
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de Jesús González Peñuelas, conocido como «Chuy» González, capo mexicano acusado de liderar una organización dedicada a la producción y distribución de drogas y con tráfico hacia los Estados Unidos.
González Peñuelas supuestamente dirige una organización independiente de distribución y producción de metanfetamina, mariguana, heroína y cocaína. Así como M-30 en pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona; este último componente al que se le atribuye la actual crisis por el consumo de drogas sintéticas en la población estadounidense.
El guasavense enfrenta cargos formales en el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California, bajo el cargo internacional de tráfico de narcóticos, por lo que el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que detalla la información necesaria para denunciar y obtener la recompensa ofrecida por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
En la ficha que emitió Estados Unidos ofrece la recompensa a través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés) del Departamento de Estado, que según sus datos ha contribuido a llevar ante la justicia a más de 90 criminales transnacionales desde su lanzamiento en 1986.
En mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo identificó como cabeza de la organización de tráfico de drogas González-Peñuelas, descrita como «importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros», e incluyó a Jesús González Peñuelas en su lista de narcotraficantes de alto perfil de ese año, como un importante distribuidor de fentanilo hacia los mercados mexicanos.
Además, aplicó la también llamada Ley Kingpin, quepermite al presidente de Estados Unidos y al secretario del Tesoro congelar activos de «importantes narcotraficantes extranjeros» y prohíbe realizar negocios con ellos.
El grupo delictivo que presuntamente lidera «Chuy» González fue vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva, y se sabe que su área de operaciones se centra en la frontera de Sinaloa y Nayarit, señalada como un punto clave en el mercado del narcotráfico asiático.
Pero de acuerdo con información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la última dirección conocida de Gonzáles-Peñuelas fue al norte de Guasave, en Sinaloa, México.
A pesar de ser identificado como líder de una organización, las autoridades estadounidenses destacan su colaboración con Isidro Meza Flores, alias «Chapo» Isidro, líder de Los Mazatlecos, aunque este vínculo se presenta como de subordinación.
Los Mazatlecos surgieron como un remanente de Los Beltrán Leyva, desvinculándose del Cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», en 2008.
De igual modo, según la información publicada por el Departamento del Tesoro sobre él, «está alineada con los capos de la droga mexicanos Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero», también sujetos a sanciones y por quienes el Tesoro de EU ya ha ofrecido recompensas.