Ella es «Osita», la guardiana de la pirámide de Chichén Itzá |VIDEO

México | 01/18/2024 10:16:00 a. m. | José Enrique Jordán

La perrita se encuentra siendo sensación en las redes sociales por una bella postal del atardecer yucateco

La pirámide de Chichén Itzá , es sin lugar a dudas uno de los simbolos de poder de la cultura maya en el estado de Yucatán, donde atre a millones de turistas nacionales e internacionales.

Dicha pirámide se rindió culto a la entidad maya Kukulcán del maya yucateco Kꞌuꞌukꞌul Kaan, que siginifica serpiente emplumada.

Esta pirámide contó con guardianes de élite en su época de esplendor, donde la cultura maya era de una de las civilizaciones más avanzadas de su época. 

Cabe mencionar que el 7 de julio de 2007, la pirámide de Chichén Itzá, fue elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo contemporáneo

Pero al paso de los siglos, esta civilización desapareció sin dejar un solo rastro, dejando solo sus imponentes edificios que se han vuelto patrimonio de la humanidad.

Pero la pirámide de Chichén Itzá a través de los años, tuvo a sus nuevos guardianes que custodian el lugar, siendo una guerrera llamada «Osita». 

La guardiana

Y es que la perrita llamada «Osita» es la nueva guerrera de los mayas para cuidar este majetuoso edificio para que nadie ingrese al lugar y cumplir con su trabajo. 

Es por eso que un cuidador del lugar llamado José Keb Cetina, compartió en sus redes sociales, una maravillosa postal, donde aparece la perrita mientras observa el sol ocultarse desde lo más alto de la pirámide.

Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá

Los perros sagrados de Kukulcán, llamados así por trabajadores y custodios, están conformados por Cachimba, Pinto y Osita, canes que se quedaron en la zona arqueológica a vivir después de que se llevara a cabo la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, con el apoyo del Patronato Cultur en julio de 2019 en la que fueron vacunados, esterilizados, desparasitados. 

A pesar de ya tener un largo tiempo viviendo en las ruinas mayas, los tres lomitos se acostumbraron a la presencia de la gente local y turistas sin que les perjudiquen. Mismos que han protagonizado otras imágenes virales en redes, en el cual se destaca uno de ellos subir a la pirámide.

MÁS NOTICIAS