Sinaloa | 01/19/2024 09:55:00 a. m. | Esthela García
El municipio de Ahome, Sinaloa, se encuentra en una situación crítica al entrar en la fase roja de sequía, advirtió Gerardo Octavio Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome, tras recibir informes alarmantes de las cuencas que alimentan las presas, especialmente la Huites.
«Estamos en una sequía extrema», declaró Vargas Landeros, destacando que las cuencas de las presas Luis Donaldo Colosio (Huites) está completamente seca, con un almacenamiento de 900 millones de metros cúbicos disponibles.
El último riego para los agricultores con permisos de siembra estará disponible hasta mediados de marzo o abril, después de lo cual el agua en los canales estará reservada exclusivamente para el consumo humano.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Los Mochis (Japama) será el usuario más importante, recibiendo prioridad en el uso de los limitados recursos hídricos.
Vargas Landeros destaco la coordinación efectiva entre módulos de riego para una distribución eficiente del agua y apoyó las campañas de concientización sobre el uso responsable del recurso. Además, anunció medidas punitivas para aquellos que malgasten agua potable.
Ante este escenario, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana trabajará preventivamente para evitar situaciones de violencia en torno al acceso al agua. La vigilancia se centrará en el resguardo de los canales, propiedad federal concesionada a la Japama.
Se están explorando opciones para recuperar agua, incluida la extracción de pozos y la recuperación de al menos 100 millones de metros cúbicos.