Espectáculos | 01/20/2024 08:49:00 a. m. | Alfredo Juárez
En los últimos años ha surgido una controversia en diferentes estados de la República, principalmente en Sinaloa, cuna de la música de tambora, respecto a la creación y presentación de narcocorridos, un género musical que relata historias vinculadas al narcotráfico.
Este fenómeno se ha intensificado en diferentes estados de la República Mexicana, lo que ha generado tensiones en el corazón de la música regional mexicana.
En la principal ciudad de la música tradicional, Mazatlán, se han implementado restricciones específicas en algunas presentaciones de grupos dedicados a interpretar corridos alterados.
Este movimiento ha sido respaldado por diversos sectores sociales que argumentan que estas canciones exaltan la violencia y glorifican a figuras vinculadas al crimen organizado.
Luz Noticias, decidida a explorar este complejo panorama, se dispuso a entrevistar a figuras clave de la escena musical sinaloense.
Miguel Gómez, exintegrante de Los de la Noria y líder de La Revo, compartió sus experiencias en este nuevo contexto.
Aunque ha enfrentado restricciones en algunas ciudades, señala que su carrera no ha sido impactada de manera significativa hasta ahora, además que en Mazatlán ha sido la principal ciudad donde se le restringió en cuanto a presentaciones, específicamente en su máxima fiesta, el Carnaval.
En una apertura sorprendente, Miguel Gómez, líder de La Revo, relató su participación en el concierto de Peso Pluma, reconocido por sus corridos alterados.
Contrario a lo esperado, su grupo no enfrentó limitaciones durante esta presentación, lo que destaca la variabilidad en las restricciones según el evento y la localidad.
Silverio Carrillo, «El Bello» Ramos, director de La Banda del Bello Mazatlán, con una rica trayectoria musical, aportó su visión.
Afirmó que, si bien las restricciones no son absolutas, las agrupaciones adoptan medidas de seguridad y ajustan su repertorio según la audiencia y las regulaciones locales.
Su experiencia en bandas como Carnaval y La Adictiva le brinda una perspectiva única sobre cómo estas limitaciones afectan a las agrupaciones.
El tema de los narcocorridos en Sinaloa y más allá sigue generando controversias entre diferentes grupos sociales.
Aunque algunos abogan por prohibiciones más estrictas, otros sostienen que estas canciones son una expresión cultural arraigada que refleja la realidad de ciertas comunidades.
Este fenómeno musical ya ha prevalecido por varias décadas e incluso en la actualidad, ahora se hacen llamar como corridos bélicos.