México | 01/22/2024 12:26:00 p. m. | Ingrid Mateos
Por mucho tiempo, el poder pronosticar el tiempo se ha convertido en todo un arte milenario que ayuda a los agricultores a predecir como estará el clima durante el año.
Aunque no es precisamente exacto, se tiene la creencia de que se puede predecir el clima mediante las equipatas o cabañuelas, que no es más que observar con atención el clima durante días específicos para relacionarlos con los meses siguientes.
Este conjunto de técnicas tradicionales utilizadas por campesinos consiste en durante los doce primeros días del año se hacen observaciones climáticas.
Es decir, el 1 de enero se considera indicativo del tiempo en enero, el 2 de enero del tiempo en febrero, y así sucesivamente hasta el 12 de enero, que se interpreta como una predicción del tiempo en diciembre.
A partir del 13 de enero, la secuencia sigue un orden descendente. Por ejemplo, el 13 de enero representa el clima correspondiente a diciembre, el 14 de enero a noviembre, el 15 de enero a octubre, y así sucesivamente hasta llegar al 24 de enero, que simboliza el mes de enero.
Desde el día 25 hasta el 30 de enero, la observación del clima se relaciona a cada bimestre del año.
El 31 de enero se divide en intervalos de 2 horas, cada uno asociado con un mes en orden descendente. De 12 a 2 de la madrugada se considera diciembre, de 2 a 4 noviembre, y así sucesivamente.
A diferencia de las cabañuelas, que es un sistema de predicción del tiempo, las equipatas no son más que las lloviznas invernales o aguanieve que ocurre durante la temporada de invierno.
Si bien cada año cambia en cuanto a cantidades, este evento ayuda a los productores agrícolas a determinar que tan bien les irá en el año.