Sinaloa | 01/22/2024 03:08:00 p. m. | Enrique Chan
Con las reformas alReglamento de Ecología del Municipio de Mazatlán , la dirección de Ecología y Medio Ambiente busca recuperar las facultades sancionadoras a quienes infrinjan las normas y afecten al ecosistema, apuntó Eunice Murúa Figueroa.
La funcionaria explicó que se requiere establecer un comité ciudadano que sea participativo y transparente, para poder hacer los cambios, no sin antes tomar en cuenta de la ciudadanía a través de foros, en donde todos los sectores de la población aporten ideas que beneficien a Mazatlán en lo ecológico.
Expuso que en 2018 se publicó el Reglamento de Ecología , que se trabajó por varios años con procesos que involucraron a la sociedad para su elaboración, sin embargo, en 2021 se modificó, quitándole las facultades de sancionar a la dependencia.
Murúa Figueroa señaló explicó que actualmente cuentan con un borrador de las reformas, pero esta tiene que pasar primero ante el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán, Comudes, para que sea un proceso transparente y participativo.
La funcionaria agregó que actualmente solo tienen facultad solamente para hacer llamados de atención a los infractores, para luego de tres veces pasar el expediente a Juzgado Cívico, aunque esta instancia, donde están atorados más de 200 casos, por lo cual es difícil que haya resolutivos sancionadores.