México | 01/23/2024 11:38:00 a. m. | Ingrid Mateos
Después de una larga batalla, «Benito», la jirafa más famosa de México, ha llegado a su nuevo hogar en Africam Safari, localizado en Puebla.
Con 3 años de edad y 4.30 metros de altura, la jirafa llego al Parque Central de Chihuahua, pero pocos, saben que el primer hogar de la jirafa Benito fue en el Zoologico Fiesta Zafari de Culiacán.
De hecho, en el acta que fue firmada por Antonio Sotelo Sotelo, representante de Fiesta Zafari se menciona que la finalidad era “generar conciencia y sensibilizar en el cuidado de los animales a los niños”.
Tristemente, este no fue el caso, pues la jirafa sufrió las altas temperaturas y el frío extremo, además de condiciones precarias desde el momento que llego al Parque Central de Ciudad Juárez.
Las condiciones de lo que le esperaba a la Jirafa Benito debieron de haberse predecido desde el momento que inicio su viaje a Chihuahua, pues el animal fue trasladado en una pequeña camioneta con visible oxidación y una simple lona para tratar de cubrir las partes rotas.
De acuerdo a una usuaria en Twitter quien presencio como la jirafa empezaba su viaje de Culiacán a Ciudad Juárez, la camioneta estaba destartalada y pudo ser vista por los que transitaban el bulevar Niños Héroes en la capital de Sinaloa.
En su trayecto por Culiacán, esta persona relata como llego un punto en que temió por la vida de la jirafa, pues un puente estaba cerca, además de que pudo ver que la jirafa tuvo un pequeño golpe con un árbol, pero esto no impidió que el animal viera de un lado a otro.
Después de un viaje de 1000 kilómetros, la jirafa llego al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo del 2023, donde se le llamó “la nueva mascota de la ciudad” y donde, en un concurso, se le puso el nombre de Benito.
Con la llegada del verano y las altas temperaturas de esa ciudad, las personas se empezaron a quejar de que el animal no tenía ninguna sombra, el parque respondía que la jirafa no tenía daños por el calor, pero al final terminaron poniendo dos pequeñas sombrillas.
Después, con la llegada del invierno, otra preocupación se presentaba, pues no existía un lugar para que se resguardara del frío extremo.
Después de ocho meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaro que el Parque Central no contaba con los elementos necesarios conforme a la especie para garantizar la supervivencia de la jirafa.
Esto significo que se impuso una multa de un millón 556 mil pesos, además del decomiso del animal.
Más que un final feliz, la jirafa Benito tiene un nuevo comienzo, pues ya ha sido trasladada al parque Africam Safari en Puebla, donde se someterá a una evaluación veterinaria, además de que se espera se adapte a su nuevo entorno.