Tecnología | 01/23/2024 06:01:00 a. m. | Luz Noticias
La Real Academia Española (RAE) ha dado un paso histórico al abrir al público en general su biblioteca propia, que hasta ahora solo estaba accesible para los investigadores.
Se trata de un fondo de 4 mil 800 obras que han sido digitalizadas y que abarcan desde los clásicos de la literatura española hasta los estudios más actuales sobre lingüística, ciencias sociales, biografías o artes.
Estas obras se pueden consultar y descargar gratuitamente desde la página web de la RAE, donde se han dotado de herramientas para facilitar su búsqueda y lectura y se han organizado en las siguientes categorías:
Entre las joyas que se pueden encontrar en este fondo digital se destacan la primera edición de la primera parte del «Quijote» de 1605; el manuscrito del «Buscón» de Quevedo, o las obras de Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.
Esta digitalización se llevó a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Además, se pueden ver los borradores y las correcciones que los autores hacían en sus textos, lo que permite apreciar el proceso creativo de estas obras maestras. Para acceder a estas obras, se puede usar el buscador de la web o navegar por las categorías temáticas.
Una vez dentro del libro elegido, se puede leer online gracias a su visor que además permite el modo libro o descargar en PDF, con la ventaja de que el sistema OCR reconoce los caracteres de los manuscritos y permite hacer búsquedas más precisas.
En la actualidad se han digitalizado alrededor de un millón 500 mil páginas, en 4 mil 800 obras repartidas en 5 mil 250 volúmenes.
Además, también se ha llevado a cabo la digitalización de obras de interés para los usuarios habituales de la biblioteca de la RAE, especialistas en lengua y literatura españolas y bibliografía, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas, historias del español, entre otras.