Sinaloa | 01/24/2024 08:54:00 a. m. | Israel Castro
El pasado martes 23 de enero se presentaron a lo largo del día 8 sismos de distintas índoles entre Baja California Sur, Sonora y el norte del estado de Sinaloa, causando cierta preocupación en la población.
Si bien las autoridades confirmaron que no hubo afectaciones ni materiales ni humanas, un gran número de sinaloenses comenzó a cuestionarse qué tan probable es que haya sismos con tanta frecuencia en el estado, así como el posible grado de peligrosidad de estos.
El Director del Sistema de Protección Civil Estatal, Roy Navarrete Cuevas, precisó que en las costas de Ahome existe un enjambre sísmico, es decir, se trata de una zona muy sísmica, esto a pesar de que el estado se encuentra en una ubicación mas firme que otros estados al sur del país.
Indicó que los sismos no se pueden predecir; sin embargo, sí es posible informar a la población de manera oportuna para que tomen sus precauciones.
El Director de Protección Civil precisó que en 2023 en Sinaloa se registraron 105 sismos, lo que confirma que el estado se encuentra en una zona sísmica.
En México, dicen los especialistas, los sismos ocurren con mayor frecuencia a diferencia de la mayoría de los países del mundo por las llamadas placas tectónicas, por está razón nuestro país es una zona de alta sismicidad.
Ya que el territorio que compone al país está distribuido en cinco de estas estructuras:
La mayor parte del territorio continental pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico; en el litoral del Pacifico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe, de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano (SGM).