Sinaloa prohíbe los discursos de odio; es el primer estado del país en hacerlo

Sinaloa | 01/25/2024 08:51:00 p. m. | Comunicado

Legisladores aprobaron en el pleno por unanimidad el dictamen por el cual quedan prohibidos.

El Congreso del Estado de Sinaloa se convirtió en el primero en legislar para prohibir los discursos de odio.

La iniciativa se aprobó por unanimidad; fue presentada por las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Juana Minerva Vázquez González, Felicita Pompa Robles, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, además de Gloria Himelda Félix Niebla y  Concepción Zazueta Castro, integrantes del Grupo Plural de la LXIV 

La diputada Negrete agregó que nadie nace odiando, el odio se aprende, pero también puede desaprenderse, y estas reformas pretenden imponer sanciones considerables para frenar esas expresiones que atentan contra los derechos humanos de las personas.

Los discursos de odio son discriminatorios y siempre van dirigidos a grupos vulnerables, siembran prejuicios, estereotipos negativos y sentimientos que culminan en hechos violentos, cobrando vida de personas inocentes.

Las diputadas Almendra Negrete y Gloria Himelda Félix Niebla se pronunciaron por detener los discursos de odio, que dañan y cuyo impacto se potencializa con el uso de las plataformas digitales.

Las reformas aprobadas no implican limitar la libertad de expresión, sino más bien establecer límites éticos y legales para salvaguardar el bienestar general: la libertad de expresión no puede ser utilizada como una licencia para incitar al odio y a la violencia; es esencial diferenciar entre la expresión de opiniones legítimas y la promoción de mensajes que buscan dañar o marginalizar.

El discurso de odio

Se pronunció por combatir el origen de estos discursos desde la educación y el desarrollo a una vida en sociedad basada en la diversidad, el pluralismo y el consenso, así como en combatir la intolerancia y la discriminación.

Por su parte, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla consideró que con las reformas aprobadas se da un paso hacia adelante en cerrarle la puerta a la discriminación.

«El discurso de odio es el que discrimina, que segrega, que segmenta y que no se queda únicamente trasladado en la persona, sino que afecta a comunidades completas, ya sea la discriminación en razón de la raza, credo, religión, preferencia sexual, por pertenecer a ciertas comunidades o ciertas razas. El discurso de odio se ha visto potencializado por el uso de las plataformas digitales, las redes sociales, ya que no se queda ahí, sino que se traslada a causar un daño a las personas en su condición de convivir en una sociedad», indicó.

Las reformas aprobadas son para prever y castigar a quien discrimine, no solo de manera verbal, sino de manera escrita, de cualquier manera basadas en odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.

Pero se cuidó la libertad de expresión, con un enfoque en promover políticas públicas que eliminen las prácticas discriminatorias y los discursos de odio, y que los servidores públicos en el desempeño de su empleo.

MÁS NOTICIAS