Sinaloa | 01/26/2024 01:13:00 p. m. | Ingrid Mateos
La gastronomía sinaloense tiene muchos platillos para ofrecer y uno en especial tiene una historia que data de siglos atrás.
Para los que no lo conocen, el Tixtihuil es un platillo de camarones y es originario del municipio de Escuinapa, localizado al sur del estado, aunque también se puede encontrar en la zona norte de Nayarit.
De acuerdo a los historiadores, esta comida prehispánica sinaloense se originó gracias a las tribus indígenas de Totorames que vivían en la zona.
También conocida como tastihuile o atole de camarón, esta sopa espesa se caracteriza por llevar masa de maíz, convirtiéndola en una mezcla peculiar al paladar.
De acuerdo a varias historias, la sopa Tixtihuil se preparaba generalmente después de una ceremonia religiosa o incluso, simplemente como remedio para la resaca, pues en ese entonces era muy común que los campesinos tomaran mezcal después de su jornada de trabajo.
Más recientemente, es común encontrar esta sopa de camarón con masa durante las celebraciones del 15 de septiembre en la zona.
A pesar de su antigüedad, el Tixtihuil sigue vigente y aún lo puedes encontrar en muchos de los restaurantes de Escuinapa, quienes ofrecen esta comida tan tradicional de la zona.
Para preparar el Tixtihuil de forma tradicional, es importante recalcar que se necesita paciencia y, a diferencia de otros platillos de mariscos, esta sopa se come caliente.
Cocina los chiles, ajo, cebolla y tomate en una pequeña cantidad de agua. Una vez cocidos, licúa todos los ingredientes juntos, incorporando también la masa.
Separa las cabezas de camarón y licúalas con 3 tazas de agua.
Sazona los camarones con sal y pimienta, y sofríelos en un poco de aceite hasta que adquieran un color rosado.
En una olla, añade un poco de aceite y vierte la mezcla de chile, tomate y cebolla, junto con el caldo de las cabezas de camarón, para formar un caldo espeso.
Añade sal y pimienta al gusto y hierve durante 5 minutos. Luego, incorpora los camarones, el orégano, y deja que hierva por otros 5 minutos.
Al momento de servir, acompaña con un toque de jugo de limón y chile piquín.