Espectáculos | 01/27/2024 03:27:00 a. m. | Ingrid Mateos
Durante décadas, los premios Oscar se festejan para celebrar lo mejor del cine y cada año, podemos ver como diferentes actores, actrices y directores celebran el gran logro en su carrera.
La categoría más importante de los Oscars es la de Mejor Película, y aunque la mayoría de películas son norteamericanas, existen películas dirigidas por mexicanos que se han llevado este galardón internacional.
Usualmente, el premio Oscar a la Mejor Película es entregado al final de la ceremonia para así, cerrar con broche de oro, y aunque siempre es un tema sujeto a debate, nadie puede negar que las películas dirigidas por mexicanos que la han ganado lo tenían bien merecido.
En la historia de los premios Oscares, siete películas mexicanas han obtenido la nominación a mejor película, siendo solo dos de ellas ganadoras a la estatuilla dorada.
Como dato extra, las siete nominadas a mejor película están divididas entre tres directores, con solo dos de ellos siendo ganadores.
«Birdman» o (la inesperada virtud de la ignorancia)» fue protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton, obtuvo el Oscar a mejor película en el 2014.
Esta película ganó 4 de los 9 Oscars a los que estaba nominada, incluyendo, además de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Fotografía.
Como dato curioso, esta es la película con el título más largo en ganar el premio.
La película de fantasía dirigida por Guillermo del Toro estuvo nominada a 13 premios Oscar y lo gano en la categoría a Mejor película en la ceremonia del 2018
Esta película se convirtió en la segunda dentro del género de fantasía en ganar el Oscar en esta categoría, siendo la primera «El Señor de los Anillos: El retorno del rey».
La primera película de un director mexicano en ser nominada a Mejor película fue «Babel» de Alejandro González Iñárritu en el 2006 y tristemente no lo consiguió.
Después de la ganadora «Birdman», lo intento de nuevo con «El Renacido» en el 2015, pero sin éxito.
La segunda película dirigida por un mexicano en ser nominada fue «Gravedad» de Alfonso Cuarón, sin ser ganadora.
De nuevo, fue hasta el 2018 con «Roma» que volvió a ser nominada a mejor película y de nuevo sin éxito. Cuaron es el director mexicano que no ha ganado el premio mayor del cine.
En cuanto a Guillermo del Toro, después de ganar el premio por «La Forma del Agua», su película «El callejón de las Almas Perdidas», compite en el 2021, pero sin replicar el éxito.