México | 01/28/2024 08:37:00 a. m. | Ingrid Mateos
Dentro de la gastronomía mexicana, uno de los platillos favoritos para disfrutar todo el año son los tamales, pero pocos saben que existe un acompañante de esta comida que lo hace perfecto.
Aunque los tamales pueden ser comidos solos, muchos podrán confirmar que el mejor acompañante de los tamales son los frijoles puercos por su delicioso sabor.
Existen muchas variaciones, pero los frijoles puercos son únicos por su sabor, pues la combinación de frijoles con chorizo y chile le da ese toque picosito que todos los mexicanos aman.
Además, aparte de los tamales, pueden ser el acompañante de cualquier comida e incluso, ser servidos como botana con totopos o en tortillas.
La receta de los frijoles puercos es rápida y sencilla, pues todos los ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado, además de que el procedimiento no involucra mucho esfuerzo.
La receta original usa manteca de cerdo, pero puedes usar aceite.
Escurre y enjuaga los frijoles después de haber estado en remojo toda la noche.
Hierve los frijoles en una olla con agua hasta que estén tiernos. Esto puede llevar alrededor de 1-2 horas. Agrega agua según sea necesario para mantener los frijoles cubiertos.
En una sartén poner el tocino y el chorizo, no es necesario poner aceite, pues estos alimentos generaran la grasa.
Con la misma grasa del tocino y chorizo, freír los chiles verdes, la cebolla y el ajo.
Puedes licuar los frijoles o aplastarlos tú mismo hasta formar un puré, para después mezclar todos los ingredientes, incluida la sal y la pimienta.
Añade el queso hasta derretir y sirve junto a los tamales.