México | 01/29/2024 05:47:00 p. m. | Luz Noticias
El frente frío número 31 ha dejado de afectar a territorio nacional. Por su parte, en el transcurso de esta noche y madrugada del martes, la masa de aire frío de origen polar que se asoció al citado frente, mantendrá el evento de «Norte» con rachas de 40 a 50 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en el litoral sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán y de 90 a 110 km/h con olas de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, efectos que, de igual forma, comenzarán a disminuir paulatinamente.
Asimismo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer y bancos de niebla en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México, con ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y lluvias aisladas en la Península de Yucatán.
Por otra parte, una vaguada polar ingresará sobre el noroeste de México, en interacción con el flujo de humedad propiciada por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán el incremento de la nubosidad, descenso de temperatura, bancos de niebla, viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y litoral de Sinaloa y de igual intensidad con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, también, ocasionarán intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Chihuahua. Finalmente, el ingreso de aire húmedo hacia territorio mexicano, ocasionará lluvias aisladas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Para mañana, la vaguada polar se extenderá sobre el noroeste del territorio mexicano, en interacción con el abundante ingreso de humedad propiciado por el flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán a partir de este día, incremento de la nubosidad, marcado descenso de temperaturas, heladas al amanecer, densos bancos de niebla, lluvias y chubascos en el noroeste y occidente de México.
Asimismo, propiciará rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Finalmente, la masa de aire frío de origen polar que se asoció al frente número 31, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada en zonas altas de las mencionadas regiones.
Asimismo, mantendrá evento de «Norte» muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche.