Sinaloa | 01/29/2024 04:38:00 p. m. | Enrique Chan
Mazatlán se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país, con sus hermosas playas, su malecón, grandes atractivos y sus casi 15 mil habitaciones de hotel que albergan año con año a miles de turistas, pero te has imaginado ¿Cómo era hace sesenta años?.
Según la fanpage Mazatlán México en Facebook, y lo que recuerdan decenas de comentarios, la ciudad era igual de bella, pero diferente, con tiendas comerciales que ya no existen, con transportes que fueron modernizados y con espacios naturales que hoy son ocupados por hoteles y enormes torres de condominios.
«Siento que la vida era más hermosa antes cuando Mazatlán parecía puerto pesquero y no estaba tan modernizado como hoy en día»
«Qué bellos recuerdos y tiempos, aquellos que ya se fueron para todos los que fuimos niños y jóvenes dé esas décadas si ese tiempo pudiera volver, pero el tiempo no perdona Dios si saludos paisanos»
«Tan bonito estaba y llegaron a invadir los edificios altos de hoteles»
«Cuanta nostalgia en esas fotografías, definitivamente otra vida tan distinta a esta»
Son tan solo algunos de los comentarios que se leen, incluso, hay quienes mencionan aún recordar las tiendas donde de chicos compraban paletas y otros artículos u otros que recuerdan que el Puente Juárez era de madera o cuando usaban los camiones para ir a los poblados cercanos.
Las imágenes muestran cómo era la vida cotidiana de los mazatlecos en los años sesenta, en las que dan fe que el tráfico era mucho menor que el que presenta hoy el centro, la playa se conservaba amplia y disfrutable.
Además, se mostraban situaciones que hoy difícilmente podrían existir, como las típicas «arañas» que eran carruajes jalados por caballos, a las que hace alusión José Alfredo Jiménez en su «corrido de Mazatlán».
La panadería «Flor de Mazatlán» los tumultos en un domingo de tianguis y las tradicionales pulmonías, no podían no estar retratadas y con ello, invadir la nostalgia de quienes vivieron esas épocas, pero también la curiosidad de quienes no y que pueden conocer cómo es la tierra en que nacieron y qué conocen actualmente.
FOTOS: José Luis Echeagaray.