Sinaloa | 01/29/2024 05:14:00 p. m. | Esthela García
El Chatbot de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) es una herramienta innovadora para mejorar la interacción entre la institución y los usuarios.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente de JAPAMA, reveló que tras 7 meses de iniciar su funcionamiento, este sistema basado en inteligencia artificial ha facilitado el reporte de fugas, aguas negras, baches, fallas en el servicio y hasta posibles comportamientos indebidos de empleados.
Uno de los aspectos más novedosos es la inclusión de un método de pago rápido y accesible para todos los usuarios. A través del Chatbot de JAPAMA, se aceptarán todas las tarjetas de crédito o débito, permitiendo que los pagos se realicen desde la comodidad del hogar.
El Chatbot se maneja a través del Centro de Control JAPAMA (CCJ), el cual administra de una forma eficiente todas las denuncias y actualiza los reportes atendidos para poder programar más rápido cualquier solicitud realizada a la paramunicipal.
ChatBot JAPAMA está disponible a través de WhatsApp al número 6681975361, y los usuarios solo necesitan abrir la aplicación, registrarse e ingresar los dos códigos que figuran en su recibo de agua.
Desde consultar el saldo hasta emitir reportes de problemas como agua turbia, baja presión, falta de agua o baches, el Chatbot es una herramienta integral para atender las necesidades de los usuarios y fomentar la participación ciudadana en el cuidado y buen uso del del agua, principalmente este año por la alerta roja por sequía en Sinaloa.