Sinaloa | 01/29/2024 02:37:00 p. m. | Enrique Chan
Ante el difícil panorama que viven, con más del 90 por ciento de la flota camaronera amarrada en muelles, una comitiva de pescadores de Mazatlán se hizo presente en oficinas de Conapesca para solicitarle al comisionado Octavio Almada Palafox, que regresen los apoyos.
Mauro Castro, pescador desde hace más de 30 años, señaló que básicamente están solicitando que sus herramientas de trabajo sean funcionales, es decir, que los barcos puedan salir a la pesca gracias al regreso de apoyos como el subsidio al diésel marino y para las artes de pesca.
Expuso que actualmente el único apoyo que reciben los pescadores de altamar de parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca es el Bienpesca, el cual es bien recibido, pero no alcanza para mantenerse y menos ahora que se pagará desde febrero.
Agustín González Ortega, pescador desde hace 45 años, secundó la inconformidad, debido a que desde el mes de octubre él, así como otros cerca de cinco mil pescadores se quedaron sin trabajo, porque la productividad y los costos bajos del camarón, impidió a los armadores, hacer sus barcos a un segundo y tercer viaje.
Agregó que de todo el tiempo que tiene trabajando en la actividad productiva, es el peor año en cuanto a condiciones laborales, sobre todo porque camarón hay, pero no hay precio y en su caso, solo trabajo medio viaje, es decir, unos 15 o 20 días.