Agro | 01/30/2024 04:29:00 p. m. | Esthela García
La reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo establece la responsabilidad de los productores agrícolas en proporcionar vivienda digna a los jornaleros agrícolas, la cual entró en vigencia a partir del 24 de enero del 2024.
José Ramos Ortiz, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), indicó que por mandato legal, los benefactores del trabajo de los jornaleros agrícolas ahora están obligados a garantizar condiciones adecuadas para la realización de sus actividades, así como a proporcionar vivienda, salud, alimentación y educación para sus hijos.
Ramos Ortiz subraya que los agricultores no deben deslindarse de esta responsabilidad, especialmente tras hechos lamentables ocurridos en las cuarterías del municipio de Guasave, en donde han fallecido dos menores este 2024 y más de 20 se encuentran hospitalizados.
El empresario lamentó que, en ocasiones, existan omisiones a la Ley por actos de corrupción, donde los trabajadores no son registrados, carecen de seguro y no acumulan las semanas necesarias para pensionarse, algo que busca garantizarse con estas modificaciones.