México | 01/30/2024 04:29:00 p. m. | Luz Noticias
Durante esta noche y madrugada del miércoles, una vaguada polar sobre el noroeste del territorio mexicano, en interacción con el abundante ingreso de humedad propiciado por el flujo de las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos; además de rachas de viento de 50 a 70 km/h en la región sur del Golfo de California, sur de Baja California Sur y los litorales de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
De igual forma, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango. Por su parte, la masa de aire polar que originó al frente número 31 mantendrá ambiente frío a muy frío durante la noche con heladas al amanecer del miércoles sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como, chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
También, persistirá el evento de «Norte» con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Para mañana, la vaguada polar se extenderá desde el norte y noreste hasta el occidente de México, en interacción con el abundante ingreso de humedad propiciado por la corriente en chorro subtropical, mantendrá las condiciones para lluvias y chubascos, así como densos bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana.
De igual forma, existirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente de México (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente número 31 comenzará a modificar sus características térmicas; interaccionará con un canal de baja presión, provocando lluvias y chubascos en el sureste del país y la Península de Yucatán, así como Evento de «Norte» muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.