Neuralink implanta con éxito su chip cerebral en un humano

Tecnología | 01/30/2024 10:00:00 p. m. | Luz Noticias

Se trata de Telepathy, que ayudará a comunicarse a los usuarios que hayan perdido el control de sus extremidades.

¿Podrán los humanos controlar computadoras con su mente en un futuro cercano? Esta es la pregunta que muchos se hacen después de que el empresario Elon Musk anunciara que su compañía Neuralink había implantado con éxito un chip cerebral en una persona.

Según Musk, el paciente mostró una actividad cerebral «prometedora» tras la operación y se está «recuperando bien». El objetivo de Neuralink es desarrollar una tecnología que permita tratar enfermedades neurológicas complejas.

Sin embargo, no todos los expertos comparten el entusiasmo de Musk. La profesora Anne Vanhoestenberghe del King’s College de Londres, que se dedica al estudio de los implantes cerebrales, señaló que la primera prueba en humanos es solo un paso inicial y que el «éxito verdadero» solo se podrá evaluar a largo plazo.

Y advierte que Elon Musk es muy hábil en generar publicidad para su compañía.

Telepatía

Musk, por su parte, dice que el primer producto de Neuralink se llamará Telepathy (Telepatía) y que estará dirigido a personas que han perdido el control de sus extremidades, como el famoso científico Stephen Hawking, que padecía una grave enfermedad neuromotora. «Imagina que Hawking se hubiera podido comunicar más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», escribió Musk en un post en X.

El procedimiento consiste en implantar un pequeño chip sellado herméticamente directamente en el cerebro del paciente, que está conectado a 1,024 electrodos diminutos, no más gruesos que un cabello. Estos electrodos pueden captar las señales cerebrales y transmitirlas a una computadora, o viceversa.

Riesgos

Sin embargo, no todo es para celebrar; en el 2022, se dio un reporte por parte de la agencia Reuters que señalaba que Neuralink estuvo involucrada en ensayos que resultaron en la muerte de alrededor de mil 500 animales, incluyendo ovejas, monos y cerdos.

Mientras que en 2023, el Departamento de Agricultura estadounidense, que se encarga de investigar las cuestiones del bienestar animal, señaló no haber encontrado ninguna violación de las leyes de investigación con animales.

MÁS NOTICIAS