«Creencias de mi Nana» para que los tamales salgan esponjosos ¡Toma nota!

México | 01/31/2024 01:38:00 p. m. | Ingrid Mateos

¿Vas a hacer tamales, pero no sabes como hacer para que salgan suavecitos? Estos pasos a seguir entran dentro de las creencias mágicas de la cocina mexicana

Que los tamales salgan esponjosos es todo un arte y para esto, existen varias creencias que rayan en lo esotérico para que sea posible.

Es difícil escoger cuál es el mejor platillo de la gastronomía mexicana, pero sin lugar a dudas, los tamales entran dentro de los favoritos de muchos mexicanos.

Comidos en muchas celebraciones mexicanas, como ejemplo está el Día de la Candelaria el 2 de febrero, los tamales son uno de los platillos con más variedad gracias a que se preparan de diferentes formas dependiendo la región, pero el deseo es el mismo, que sean esponjosos.

Para esto, existen una variedad de supersticiones mexicanas para que los tamales salgan esponjosos, fáciles de seguir y que, seguramente, ya hacías sin que te dieras cuenta.

Poner una escoba

Se tiene la creencia de que cuando estés cociendo los tamales en la olla y tengas que alejarte a hacer otras cosas, dejes una escoba con un mandil y decir “ahí te los encargo” pues se cree que los tamales pueden ponerse tristes y no esponjar.

Usa monedas

También se cree que se deben de poner tres monedas dentro de la olla para que los tamales se cosan de forma perfecta, sin embargo, por cuestiones de higiene este tip no te lo recomendamos. 


Darle la bendición

Hacer tamales es un proceso arduo y largo, por lo que menos se desea es que salgan malos 

Es por eso que, como un tipo de manifestación, se dice que al momento de dejarlos dentro de la olla para que lleguen al punto de cocción se les debe de dar la bendición para que salgan esponjosos

Ponerle aretes a la olla

Aunque sería muy coqueto ver a la olla con un par de arracadas colgadas, se dice que se deben de amarrar un par de hojas de maíz en las asas de la olla mientras están al fuego.

Cantar y bailarle a los tamales

No necesariamente tienes que perrear hasta abajo en la cocina, pero se dice que si empiezas a cantar o bailar frente a la olla de tamales, esta se pondrá contenta y pasarás toda la buena vibra. 

MÁS NOTICIAS