Sinaloa | 02/01/2024 03:11:00 p. m. | Ernesto Torres
El Vicealmirante Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano, tomó las riendas de la Comandancia de la Octava Zona Naval en una ceremonia de traspaso de mando realizada en las instalaciones de la Octava Zona Naval, ubicadas en el puerto de Topolobampo. La relevancia del evento fue resaltada por la presencia de autoridades civiles y militares de alto rango.
Díaz González Solórzano asumió el cargo en sustitución del Contralmirante Gerardo Tena López, quien ocupó la posición desde el 1 de diciembre de 2022. Durante la ceremonia, el Contralmirante Tena López recibió elogios por su compromiso, lealtad y profesionalismo en el cumplimiento de las misiones asignadas, así como por su contribución al fortalecimiento de la seguridad y desarrollo de la región.
El evento contó con la presencia del almirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Región Naval, quien tomó la protesta de ley al nuevo comandante. Además, asistieron el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; el secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, en representación del gobernador, Rubén Rocha Moya; el comandante de la Novena Zona Militar, general de brigada José Alfredo González Rodríguez; y otros funcionarios estatales y municipales.
Sin embargo, la llegada del nuevo Comandante estuvo marcada por la negativa a brindar declaraciones a los medios de comunicación. Reporteros presentes intentaron obtener una entrevista, pero fueron impedidos por el personal de la Marina, quien argumentó que «no se trataba de algún artista con quien platicar y que él venía hacer su trabajo». Ante la insistencia de los comunicadores, el personal de la Marina respondió que «se trataba de una persona a otro nivel superior».
Previo a esto, en su discurso el almirante Abarca García dio la bienvenida al Vicealmirante Díaz González Solórzano, en donde le expresó su confianza y respaldo para continuar con la coordinación y colaboración entre las instituciones navales y las autoridades civiles.
Por su parte, el nuevo comandante se comprometió a «guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes». Además, agradeció la oportunidad de servir a la nación desde su nueva responsabilidad.