Liberan a cinco personas que estaban privadas de su libertad en la zona norte de Sinaloa.

Policiaca | 02/02/2024 11:56:00 p. m. | Ernesto Torres

Entre los liberados se encuentran personas jóvenes.

Cinco de seis personas que fueron privadas de su libertad en días pasados en el municipio de Ahome fueron liberadas, y aunque algunos con golpes, actualmente ya se encuentran a salvo con sus familias; una de las víctimas es una mujer y en otro caso fue trasladado a un hospital debido a las lesiones en su cuerpo. 

Primer caso 

Se trata de Ramón Antonio Reyes Ruiz, un joven vecino del fraccionamiento Álamos Country, quien se encontraba privado desde hace poco más de una semana. 

Fue en horas de la madrugada, minutos antes de las 02:00 horas de hoy viernes, cuando la víctima ingresó a un hospital público de Los Mochis, a donde llegó con severos golpes  y heridas, además una fuerte infección en las mismas lesiones, al parecer fue torturado días atrás. 

Luego de que el personal médico alertara a la Fiscalía de Sinaloa del ingreso de un hombre joven con golpes, acudieron elementos de la Policía de Investigación de la Vicefiscalía zona norte, a quienes les manifestó que el pasado martes 23 de enero circulaba en su vehículo sobre el bulevar Pedro Anaya rumbo a su casa, pero de pronto le cerraron el paso civiles armados y lo bajaron de su carro, después se lo llevaron a la fuerza y que hasta poco antes de llegar al hospital lo liberaron.

Con relación a las personas que lo privaron de su libertad, no proporcionó información, así como tampoco el porqué se lo llevaron a la fuerza, y agregó que no quería levantar su denuncia. 

Segundo caso 

La otra víctima es Ernesto Alonso Espinosa Valenzuela, de 39 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Las Canteras, mismo que fue privado de su libertad el pasado miércoles 24 de enero, y también fue dejado en libertad las últimas horas de ayer. 

Sobre este hombre su familia lo había reportado en redes sociales y lo buscaban por su cuenta, pero no había un reporte oficial ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía de la zona norte. 

El tercer caso 

El tercer caso fue liberado antier miércoles 31 de enero, quien recuperó su libertad tras ser víctima de desaparición forzada el viernes 26 de enero y por quien el Ministerio Publico de la Vicefiscalía zona norte había iniciado la carpeta de investigación AHOME/FEDFP/500/2024.

Se trata de Adán Elpidio P., de 29 años de edad, vecino de la colonia Ferrusquilla, empleado de un taller de hojalatería, y quien fue liberado después de cinco días con golpes en su cuerpo.

Su familia informó que salió la tienda bordo de una bicicleta, presuntamente a un mandado pero ya no regresó, hasta que una semana después fue dejado en Libertad.

Cuarto caso 

La tercera víctima que fue privada de su libertad es una mujer joven identificada como Nohemi Aracely López Gutiérrez, de 37 años de edad, quien fue «levantada» el pasado sábado 24 de enero de la colonia centro de Los Mochis. 


Tras su desaparición, su familia interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, en donde se integró una carpeta de investigación por la desaparición forzada y una ficha de protocolo Alba para localizarla.

Sin embargo, hasta la medianoche, escasos minutos del inicio de este viernes, fue dejada en libertad, aunque se desconocen detalles tanto de su privación como del motivo. Pero la familia confirmó a través de la redes sociales en donde la buscaban, que había de libertad.

Quinta víctima 

La quinta víctima es un joven quien fue privado de su libertad el mismo día que la mujer antes mencionada, y casi a la misma hora del pasado miércoles 24 de enero. 


Se trata de Jaime Arturo Gutiérrez Huitrón, de 24 años de edad, quien fue privado por civiles armados de la colonia Insurgentes, de donde se lo llevaron a la fuerza. 

Desde entonces, se desconocía de su paradero; sin embargo, el día de ayer dio a conocer que fue dejado en libertad luego de permanecer cautivo durante una semana.  

Sexto caso sigue sin ser localizado

 La sexta víctima que fue privada de su libertad y quien aún permanece en calidad de desaparecido y por el que la Fiscalía inició una carpeta de desaparición forzada, es Everardo Valenzuela, quien igual que su tía Noemí Araceli y el otro joven (ambos ya dejados en libertad), fue privado de su libertad el mediodía del pasado 24 de enero.


Lamentablemente, este caso aún es investigado por las autoridades, pues hasta este momento se desconoce del paradero de este hombre.

MÁS NOTICIAS