Agro | 02/05/2024 11:05:00 a. m. | Esthela García
El Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) ha revelado que el maíz blanco destinado al consumo humano, es el cultivo principal en Sinaloa, a pesar de enfrentar una preocupante sequía.
De las 525 mil hectáreas sembradas en el ciclo anterior, solo se han establecido 290 mil hectáreas en la actualidad, destaca los desafíos que la baja capacidad de conservación de las 11 presas del estado, situadas al 32.3%, ha impuesto.
Abraham Bello, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, reveló que a pesar de la reducción en la superficie de siembra del 55 por ciento de las hectáreas, el maíz es el principal cultivo en el estado.
«El permiso permite al productor estar en regla y acceder a beneficios. Están dentro de programas base de datos para cualquier tipo de programa que se lleve a cabo, incluye trazabilidad electrónica y declaración ante Hacienda», explicó.
En total, se han sembrado alrededor de 583,000 hectáreas, con un 87% registradas y un 13% pendiente según los datos del SIVASA que hasta el momento no han sido actualizados en la página de internet, pero al que las Juntas de Sanidad Vegetal tienen acceso por ser quienes alimentan esta información.